UN PAISAJE ÚNICO

 
La Mejor Garantía 
 
 
Reserva Segura. 
Av. Sierra del Segura, 17, Pontones, 23291 1
Refugio del Segura

Santiago-Pontones, el gran municipio del parque

En el noreste de la provincia de Jaén, junto al nacimiento del río Segura, a 1.350 metros, se encuentra Pontones. Rodeado por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y a la vez desconocido, es un pueblo con el aire de aquellos tiempos de los rebaños y la trashumancia, de casas de piedra con vigas de enebro y de charla junto a la lumbre.

Pontones y sus aldeas son muestra de esa forma de vida que se ha quedado como olvidada en unas pocas serranías españolas, donde sus gentes luchan por mantener su historia, sus raíces y costumbres.

Se encuentra en el cañón que el río Segura va labrando en la piedra caliza, junto a los huertos y las frondosas nogueras que le dan frescor en el verano.

Los alrededores combinan densos pinares y pastos dedicados a los rebaños de oveja segureña. Más allá se extiende toda la Sierra de Segura, una tierra por descubrir para los que amamos la naturaleza y el ritmo tranquilo, propio de la vida en la sierra. Son 143.000 has dentro del Parque Natural para visitar, teniendo Pontones como centro para las excursiones.

Los veranos son cortos y de noches muy agradables y con las primeras tormentas, sobre septiembre u octubre, llega la temporada de las setas, de la berrea del ciervo y de la charla por la noche, mientras en las brasas se asan los guízcanos con su aceite y sal.

Pontones tiene el clima propio de su altitud y de estar en la divisoria de las aguas que van al Guadalquivir y al Segura, Atlántico y Mediterráneo; en invierno son frecuentes las nevadas y tras ellas, el cielo limpio y el aire frío y seco.

Los alojamientos rurales Refugio del Segura encuentran en un extremo del pueblo, accediendo desde la carretera A-317 por un puente sobre el Segura. Antiguamente se situó aquí un batán y telar de paños, aprovechando el salto de agua; en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX fue una industria de importancia, de donde salían las entonces famosas mantas de Pontones, aprovechando la abundancia de lana. Además fue molino harinero y fábrica de luz. Aún se conserva el azud y buena parte de su caz que llevaba el agua al molino.

En Refugio del Segura os ofrecemos 9 alojamientos; en su construcción hemos querido combinar el respeto por el medio ambiente, el confort y el disfrute del rio que pasa justo por delante. Todos cuentan con calefacción por biomasa, además de estufa o chimenea de leña; además hemos primado buenos aislamientos tanto en exterior como interiores, que den calidez e intimidad. Contamos con dos estudios, cinco alojamientos de un dormitorio y otros dos de dos dormitorios. El agua está muy presente y desde cada alojamiento hay balcones que se asoman al rio, y abajo una terraza para relajarse oyendo correr el agua.

Habitaciones disponibles

Tipo de habitación Capacidad Estándar Capacidad Máxima
Duplex

Duplex

Alojamientos rurales para grupo, que cuentan con salón, comedor, cocina, baño completo y dos dormitorios;...

4 plazas 6 adultos
Estudio

Estudio

Un espacio romántico y acogedor, ideal para parejas. Están situados en la fachada principal del edificio...

2 plazas 2 adultos
Estándar

Estándar

Contamos con cinco apartamentos de un dormitorio, que constan de salón con cocina integrada y baño;...

2 plazas 4 adultos

Refugio del Segura: Características


Apartamento

2 Llaves

En el campo

Ideal parejas

Wifi

Se admiten animales

Parking

Condiciones

  • Check-in: de 13 a 21
  • Check-out: de 8 a 12
  • Servicio de parking

Contacto

Avda. Sierra del Segura, 17
23291. Pontones (Jaen)
Tel. (+34) 953 438 107
Email: info@refugiodelsegura.es